Make your own free website on Tripod.com

drac2.gif

Home
BUSCO MUSICOS
DIVAGUES III
Poetas Malditos
El dios de los tristes
Tiendas en León
Celtismo
divagues
Divagues II
El Baphomet
Celtismo

tgc_barra18.gif

Unas breves narraciones (fragmentos) y datos generales así como bibliografía por si queréis consultar más del tema

cruz_madera.jpeg

Celebraciones celtas
 

SAMONIS,que significa "reunión", se celebra el primero de noviembre; con él, los celtas iniciaban el año. La llegada del cristianismo lo transformó en el día de Todos los Santos (y todos los Difuntos). SAMONIS se hizo samuin o SAMAIN en irlandés antiguo, y samhain [sâuñ] en el moderno.

Ese día, además, se celebraba el encuentro amoroso, a orillas de un río, de Morirîganî con Teutatis, el Dios de la Tribu, padre de los hombres y señor del mundo inferior. Ella era la diosa única céltica, en su aspecto de señora del mundo inferior y de la guerra, "la Reina de espectros". La versión de esa pareja para los irlandeses eran Morirían y Dagda; en las Galias (Francia) se llamaban Sucellos y Herecura; y en Hispania, Endovellicos y Ataicina. La cita amorosa tenía una consecuencia importante, pues la diosa le proporcionaba a su amado los secretos para salir victorioso en la próxima batalla mítica.

Para el folklore, Hallowe’en, recuerda que es, en el hemisferio norte, el comienzo del año oscuro. Los celtas, como otros pueblos antiguos, empezaban los ciclos temporales por la mitad oscura: la jornada tenía su inicio con la caída del sol y el año con el principio del invierno (boreal).

Un punto de vista interesante para tener en cuenta es que este festival se asociaba con el aire. Agua, fuego, tierra y aire no eran solo los elementos fundamentales de los griegos presocráticos, sino que como categorías de aprehensión de la realidad fueron de todos los indoeuropeos y también de muchas otras culturas.

Las otras festividades celtas eran: Ambiwolkà ("circumpurificacion"),(Imbolc) hacia el primero de febrero, correspondía al agua. Belotenià ("fuego brillante"),(Beltane) que giraba en torno de los fuegos de primavera, el 1° de mayo, una fiesta aún celebrada el siglo pasado por los campesinos de Europa como la fiesta de los Mayos y hoy curiosamente reciclada en el día del Trabajo. Lugunàstadà (Lughnasad) ("matrimonio de Lugus") era la celebración del matrimonio sagrado del dios-rey Lugus con la Tierra el 1° de agosto. SAMONIS tenía que ver con el aire, es decir, con los espíritus.

(Más información en almargen.com.ar)

vamp.gif

YA ME HA DOLIDO LA ESPALDA MEJOR LO DEJO PARA LUEGO VA??? ESCRIBIDME A aranrhod_dark_beast666@hotmail.com